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lunes, 18 de marzo de 2019

DISEÑO DE PÁGINAS: SECCIONES, PORTADAS, ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA, PLANTILLAS

SECCIONES

Para cambiar el diseño o el formato de una o varias páginas del documento se pueden utilizar saltos de sección. Por ejemplo, se puede diseñar parte de una página que sólo tiene una columna para que tenga dos. Los capítulos de los documentos se pueden separar de modo que la numeración de las páginas de cada capítulo comience por 1. Asimismo se pueden crear encabezados o pies de página distintos para una sección del documento.
Ejemplo de documento con saltos de sección
1. Sección con formato de una sola columna. Se trata del formato de columna predeterminado en Microsoft Office Word.
2. Sección con formato de dos columnas. Para cambiar texto a un diseño de dos columnas, resalte el texto que quiere que aparezca en dos columnas, haga clic en Diseño de página (en Office 2007, Office 2010 y Office 2013) o en Diseño (en Office 2016) y, en el grupo Configurar página, haga clic en la flecha abajo de Columnas y luego en Dos.


Tipos de saltos de sección que se pueden insertar

Los saltos de sección se utilizan para realizar cambios de diseño o de formato en una parte de un documento. Se pueden cambiar los formatos siguientes en secciones concretas:
  • Márgenes
  • Tamaño u orientación del papel
  • Origen del papel de una impresora
  • Bordes de página
  • Alineación vertical del texto de las páginas
  • Encabezados y pies de página
  • Columnas
  • Numeración de páginas
  • Numeración de líneas
  • Notas al pie y notas al final
    Notas: 
    • Los saltos de sección controlan el formato de la sección del texto que los precede. Cuando se elimina un salto de sección, también se elimina el formato de sección del texto situado antes de dicho salto. Ese texto entra a formar parte de la sección siguiente y recibe el formato usado en esa sección. Por ejemplo, si se separan los capítulos de un documento utilizando saltos de sección y se elimina el salto de sección situado al principio de capítulo 2, los capítulos 1 y 2 estarán en la misma sección y se les aplicará el formato que previamente se utilizaba en el capítulo 2.
    • El salto de sección que controla el formato de la última parte del documento no se muestra como parte del mismo. Para cambiar el formato del documento, haga clic en el último párrafo del mismo.
En los ejemplos siguientes se muestran los tipos de saltos de sección que se pueden insertar; la línea punteada doble representa un salto de sección en cada ilustración.
El comando Página siguiente inserta un salto de sección e inicia la nueva sección en la página siguiente. Este tipo de salto de sección es especialmente útil para iniciar los nuevos capítulos de un documento.
Salto de sección Página siguiente
El comando Continuo inserta un salto de sección e inicia la sección nueva en la misma página. Los saltos de sección continuos son apropiados para crear un cambio de formato, como un número diferente de columnas en una página.
Salto de sección Continua
Los comandos Página par o Página impar insertan un salto de sección e inician la nueva sección en la siguiente página par o impar, respectivamente. Si desea que los capítulos del documento siempre comiencen en una página impar o en una página par, utilice las opciones de salto de sección Página impar o Página par.
Salto de sección Página impar

Cambiar el diseño o el formato del documento

  1. Haga clic en el punto donde desee realizar un cambio de formato.
    Quizás desee seleccionar una parte del documento alrededor de la que insertar un par de saltos de sección.
  2. En el grupo Configurar página de la pestaña Diseño de página (o la pestaña Diseño en Office 2016), haga clic en Saltos.
    Imagen de la cinta de Word
  3. En el grupo Saltos de sección, haga clic en el tipo de salto de sección adecuado para el cambio de formato que quiere realizar.
    Por ejemplo, si está dividiendo un documento en capítulos, es posible que desee que cada capítulo empiece en una página impar. Haga clic en la opción Página impar en el grupo Saltos de sección.


Quitar cambios del diseño del documento

Los saltos de sección definen dónde se producen los cambios de formato en el documento. Cuando se elimina un salto de sección, también se elimina el formato del texto situado antes del salto. Dicho texto entra a formar parte de la sección siguiente y recibe el formato usado en esa sección.
Asegúrese de que está en la vista de borrador para poder ver la línea de puntos dobles del salto de sección.
  1. Seleccione el salto de sección que desee eliminar.
  2. Presione SUPRIMIR.
PORTADAS

Microsoft Word le ofrece una conveniente galería de portadas prediseñadas. Elija una portada y reemplace el texto de muestra por el suyo propio.
  1. En la pestaña Insertar en el grupo Páginas, haga clic en Portada.
    Cinta de Office 2010
  2. Haga clic en el diseño de una portada en la galería de opciones.
    Después de insertar una portada, puede sustituir el texto de muestra con su propio texto. Para ello, haga clic para seleccionar un área de la portada, como el título, y escriba el texto.
Notas: 
  • Si inserta otra portada en el documento, la nueva portada reemplazará la primera que ha insertado.
  • Para reemplazar una portada creada en una versión anterior de Word, es necesario eliminar la primera portada manualmente y, después, agregar una nueva portada con un diseño de la galería de Word.
  • Para eliminar una portada insertada en Word, haga clic en la pestaña Insertar, haga clic en Portadas en el grupo Páginas y, después, haga clic en Quitar portada actual.
ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
  1. Haga doble clic en el área de encabezado o pie de página (en la parte superior o inferior de la página) para abrir Herramientas para encabezado y pie de página.
  2. Active la casilla Páginas pares e impares diferentes.
    Opciones de encabezado y pie de página
  3. En una página impar, haga clic en el área de encabezado o pie de página que sea cambiar y en la flecha situada bajo Encabezado o Pie de página.
    Grupo Encabezado y pie de página
  4. Puede usar varios diseños, algunos de ellos específicos para las páginas pares o impares. Desplácese por las distintas opciones, haga clic en la que desee y modifique el texto.
    Diseños de encabezado para páginas pares e impares
  5. Escriba texto y, después, repita los pasos 3 al 5 para las páginas pares.
  6. Para volver al cuerpo del documento, haga clic en Cerrar encabezado y pie de página.
    Botón Cerrar encabezado y pie de página
PLANTILLAS


Una plantilla es un documento de Word creado para ser usado como base para la creación de otros a partir de él. Por ejemplo, podemos crear una una plantilla de una factura que contenga la imagen y el texto de encabezado de nuestra empresa, una tabla para escribir el detalle de los artículos, estilos de texto, etc.
Microsoft Word 2010 tiene una plantilla predefinida llamada Normal.dot que usa cada vez que abrimos un documento en blanco.
Para crear un documento a partir de una plantilla existente haremos clic en la pestaña Archivo después en Nuevo, y a continuación seleccionamos la plantilla deseada.
Dentro de Mis plantillas estarán las que creamos nosotros, y las que hayamos descargado online (como veremos a continuación):
Crear un documento a partir de una plantilla
En caso de seleccionar alguna de entre las Plantillas de Office.com veremos una ventana en la que navegaremos entre las categorías disponibles online (si las hay) y descargarla (tras seleccionarla haremos clic en el botón Descargar y serán agregadas automáticamente).
Crear plantillas
Para crear una nueva plantilla haremos clic en la pestaña Archivo y después en la opción Nuevo: a continuación dentro de la sección Plantillas disponibles hacemos clic en Mis Plantillas. Veremos el cuadro de diálogo:
Plantillas en Word
Seleccionamos Documento en blanco, dentro de Crear nuevo marcamos Plantilla, y hacemos clic en Aceptar.
En el documento creado trabajaremos normalmente: podemos crear texto y asignarle formatos, crear estilos, insertar imágenes...
Una vez hayamos terminado, para guardarlo como plantilla haremos clic en el icono Crear una plantilla o en la pestaña Archivo para después seleccionar Guardar: dentro del cuadro de diálogo que veremos, en Tipo deberá estar seleccionada la opción Plantilla de Word (*.dotx). Haremos clic en Aceptar.
Modificar plantillas
Primeramente abriremos la plantilla deseada haciendo clic en la pestaña Archivo y después en Abrir:
Modificar una plantilla
Tras hacer las modificaciones deseadas, haremos clic en el icono Crear una plantilla para guardarlo.
Eliminar plantillas
Hacemos clic en la pestaña Archivo y después de seleccionar la plantilla que deseamos borrar haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos Eliminar (algunas plantillas propias de Microsoft Word 2010 no pueden ser borradas).


   

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